Para tratar de llegar a la definición de currículo nulo debemos partir de lo mas general,es decir, ¿Qué es el currículo?
-Según Stenhouse: "Un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica".
-En cambio para Berstein: "El currículum son las formas a través de las cuales la sociedad selecciona, clasifica,distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo considerado público. Bernstein considera que el currículo refleja la distribución del poder y los principios de control social".
El curriculum lo podemos dividir en currículo explicito que hace referencia al documento escrito que establece el enfoque y estrategias pedagógicas, sus objetivos, contenidos, metodología, recursos, y criterios de evaluación, etc. para ser mas especificos en en este momento nuetro currículo pasa por un periodo de transición entre el decreto 220 y 254, que son los programas que rigen nuestra educación.
Y currículo implícito constituido por el conjunto de aprendizajes no formales, más o menos espontáneos, que se producen en el contacto diario con el ambiente escolar, familiar y comunitario y con los medios de comunicación social e informatizados. que a su vez se divide en currículo oculto y currículo nulo.
- Currículo oculto: es lo que se enseña pero no se dice que se enseña y esta ligado a la sumisión y a a obediencia (saludar, pararse cuando entra el profesor, etc.).
- Currículo nulo: es lo que no se enseña.
¿Por qué se produce el currículo nulo?
son 3 las razones mas importantes por las que se produce el currículo nulo:
- Falta de tiempo.
- Razones Ideológicas.
- Desconocimiento del Profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario